top of page
Buscar
  • Foto del escritor Pablo Facundo Ochoa

Renunció el ministro de economía argentino

Martín Guzmán presentó la renuncia, en un panorama económicamente muy complicado, el peor de Sudamérica después de Venezuela. El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner colapsa terriblemente.

Martín Guzmán fue el ministro de economía de un gobierno que llevó a la mitad de argentinos a la pobreza y devaluó el peso en números históricos. Foto: Web.

En medio de una de las crisis económicas más grandes de la historia argentina, el ministro de economía del gobierno kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Martín Guzmán, presentó la renuncia a su cargo, este sábado por la tarde.


En medio del acto que hizo Cristina Kirchner en la ciudad de Ensenada, Guzmán escribió una carta de renuncia dirigída al presidente Alberto Fernández, en donde destaca sus supuestos "logros" en economía.


Aunque en el siguiente fragmento de su carta de renuncia dejó en evidencia que no contaba con el suficiente apoyo de la coalición gobernante Frente De Todos:


"Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quién me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante. Eso ayudara a que quién me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas".


Si bien hace algunos días Alberto Fernández dijo que Argentina estaba en crisis económica y que el dólar subió a un techo histórico de 239 pesos, porque "el país crecía mucho". La realidad es que la economía argentina no está para nada bien, producto de políticas socialistas, de tremenda emisión monetaria, de cerrarse al mundo, de agrandar el gasto público y el déficit fiscal.


Según diferentes datos oficiales, en Argentina la pobreza es del 50%, la inflación interanual está arriba del 60% (la más alta desde el año 1992 y también el Banco Central pronostica una inflación del 72% en todo 2022, la tercera más alta del mundo), el dólar se devalúo un 418% desde que Alberto Fernández y Cristina Kirchner ganaron las PASO en 2019 hasta la actualidad, el riesgo país está en 2374 puntos (casi el doble de lo que tuvo Ecuador en medio de las violentas protestas de los indigenistas, hace pocos días, que llego a su techo de 1210) y una crisis social, económica y política tremenda.


Ante todo este panorama, sumado a los problemas ya existentes a nivel mundial como los que ocasionan la guerra entre Rusia y Ucrania, y la cuarentena larguísima que hizo el gobierno socialista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la economía argentina entró en colapso y no se sabe hasta cuando se devaluará el peso y crecerán la inflación y la pobreza. Se teme por una tremenda hiperinflación.


La gran incógnita pasa por saber quién reemplazara a Guzmán. Es que la interna del gobierno está que cruje, entre kirchneristas ultracristinistas y los otros sectores. No hay que olvidarse que Carlos Melconian (ex-ministro de economía del gobierno de Carlos Menem) habló con Cristina Kirchner hace casi una semana.


¿Será Melconian el próximo ministro de economía, a pesar de ser liberal y no concordar en ideología económica con el kirchnerismo? ¿O será algún otro economista socialista del riñon del kirchnerismo? Lo único que se sabe es que el kirchnerismo y el socialismo no sirven y nunca han funcionado para mejorar la economía de los paises. Por el contrario, las empeoran.

bottom of page